Instituto Distrital de Deporte y Recreación

banner-comunicaciones

COMUNICACIÓN PÚBLICA TRANSFORMADORA

La comunicación pública tiene el propósito esencial de acercar a la ciudadanía a la gestión de gobierno, no solamente mediante el suministro de información institucional de manera oportuna, sino también generando espacios que involucren a los gobernados en la toma de decisiones. Tal premisa conlleva a que la comunicación institucional no se limite a la simple tarea notarial de emitir esporádicos comunicados de prensa, sino que corresponde a una orientación estratégica de gestión.

En el período de la administración distrital 2020-2023, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena -IDER- asumió el desafío de dar un vuelco a lo que había sido hasta entonces su manejo informativo oficial, y tras conformar un equipo de profesionales de varias disciplinas del saber, diseñó e implementó, el primer Plan Estratégico de Comunicaciones desde la creación del Instituto.

Esa carta de navegación, permitió convertir a la comunicación en eje estratégico y transversal de toda la acción institucional, logrando potenciar la proyección de los diferentes programas, proyectos y acciones misionales del ente descentralizado, mayor articulación con los diferentes grupos de interés, un relacionamiento respetuoso, independiente y responsable con los diferentes medios de comunicación y periodistas, fortalecimiento sin precedentes de presencia institucional en diversas plataformas digitales, además de generar mayor confianza ciudadana en la institucionalidad, con base en la adecuada proyección de procesos abiertos, incluyentes y transparentes.

El presente informe de gestión comunicacional, durante el período de dirección del IDER de la Dra. Viviana Londoño Moreno, es un resumen organizado de lo que fue esta experiencia de implementación de un esquema de manejo y de una visión estratégica exitosa. Se documenta como parte del compromiso de transparencia, pero también como referente para eventualmente ser tenido en cuenta por las siguientes administraciones, y como fuente de consulta de personas interesadas y de la ciudadanía en general.

El marco general de la acción comunicacional del IDER fue en el mencionado período, el Plan Estratégico 2020 -2023, pero su implementación se soportó en planes (también estratégicos) actualizados anualmente, sobre los cuales se realizaron periódicos informes de gestión que permitieron ajustes y actualización acorde a las circunstancias y necesidades institucionales.