Instituto Distrital de Deporte y Recreación

banner-comunicaciones

"AISLAMIENTO ACTIVO"
Experiencia de comunicación institucional en tiempos de crisis

El inicio de la vigencia 2020 ofrecía para el Instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER- múltiples y complejos desafíos en diversos frentes, incluyendo el de la comunicación institucional. Fue esa una de las razones para haber construido desde los primeros días del año el Plan Estratégico de Comunicaciones, como carta de navegación para todo el cuatrienio.

No obstante, entre los desafíos esperados, no estaba la mayor crisis afrontada por la humanidad en su historia reciente, la Pandemia del Covid 19, que al igual que en el resto del mundo, generó grandes y graves impactos en Cartagena de Indias. No obstante, el haber contado previamente con un plan estratégico comunicacional, permitió rápidamente al instituto reaccionar y hacer frente desde las comunicaciones a la nueva realidad que imponían los confinamientos, inicialmente preventivos y luego obligatorios.

Fue así como haciendo prevalecer el criterio de la comunicación como eje transversal de la gestión institucional, y apelando a la denominada «comunicación de crisis», se procedió a ajustar el planteamiento estratégico inicialmente diseñado para la vigencia 2020, dando lugar al Plan «Aislamiento activo», desde el cual se orientó la migración de buena parte de los procesos misionales del instituto a la realidad virtual.

La experiencia de esa estrategia exitosa, y un balance global de sus resultados, se reseña a continuación en el presente informe.